El Camino de la ciudad de Santiago es una senda que recorren paseantes de todo el planeta para llegar a la urbe de Santiago de Compostela, donde se adoran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor.
A lo largo de la Edad Media fue muy recorrido de una de las 3 grandes peregrinaciones, al lado de Roma con sus vías romeas y Jerusalén, después fue un tanto olvidado y hoy en día ha vuelto a tomar un enorme apogeo, como una parte del camino de gran distancia conocido como GR-sesenta y cinco.
El Camino de la ciudad de Santiago Francés y las sendas francesas del Camino fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente.
Recorrido Cultural Europeo por el Consejo de Europa, a la que se unen en dos mil quince el Camino Primitivo, el Camino Ribereño, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana. Además de esto, ha recibido el título honorífico de «Calle mayor de Europa».
En dos mil cuatro la Fundación Príncipe de Asturias le concedió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia «como sitio de peregrinación y de encuentro entre personas y pueblos que, por medio de los siglos, se ha transformado en símbolo de hermandad y vertebrador de una conciencia europea».