Menores que viajan solos
La mayor parte de las aerolíneas ofrecen un servicio de acompañamiento para menores entre cinco y doce años que viajen solos, siempre que las personas responsables del menor firmen un Descargo de Responsabilidad y garanticen que en el aeropuerto de destino se va a hacer cargo de él otra persona adulta.
Si deseas emplear este servicio, vas a deber proseguir las próximas recomendaciones:
- Consulta con tu aerolínea los requisitos y el costo auxiliar del servicio.
- Reserva el servicio con una antelación de por lo menos veinticuatro horas. Puedes pedir asimismo un menú infantil.
- Llega al aeropuerto anticipadamente suficiente para efectuar los trámites precisos.
- Entrega al menor los teléfonos de contacto de la persona responsable que lo va a recoger en el destino.
- Continúa en el aeropuerto de salida hasta el momento en que el vuelo haya despegado.
Documentación
- Si el menor tiene nacionalidad de España, precisará el documento de identidad en vuelos nacionales y comunitarios (zona Schengen) y el pasaporte (y el visado, si el país de destino lo requiere) para vuelos internacionales y comunitarios no Schengen.
- Si el menor es de nacionalidad extranjera, debe llevar un pasaporte individual y un documento que justifique su estancia regular en el país donde radica.
- Es conveniente que el menor lleve consigo una autorización firmada por los progenitores.
Servicio de la compañía
El servicio consiste en el acompañamiento y cuidado del menor desde su recogida en facturación hasta la entrega en el aeropuerto de destino, incluyendo el acompañamiento en tránsito en el caso de trasbordo.
- Al conseguir la tarjeta de embarque, el menor queda al cargo de la aerolínea, que se transforma en su responsable jurídico.
- El menor va a recibir una bolsa que va a deber llevar encima con el billete de aeroplano, su documento nacional de identidad, la autorización paterna y una ficha de identificación con los datos de contacto de la persona encargada de recogerlo en el aeropuerto de destino.
- A la llegada, generalmente, los menores salen del aeroplano en último sitio, acompañados por el personal de la compañía.
- Tras la recogida del equipaje, el menor es entregado a la persona designada, anterior comprobación de su identidad.
Menores acompañados
Si viajas con pequeños menores de catorce años, ten presente las próximas recomendaciones:
- Los pequeños menores de catorce años acompañados por sus progenitores pueden viajar por territorio de España sin documentación. Sin embargo, ciertas compañías solicitan el Libro de Familia siguiendo sus reglas internas. Te invitamos a que consultes con la aerolínea para confirmar qué documentación te van a pedir.
- Desde los catorce años, los menores deben llevar exactamente la misma documentación que los pasajeros adultos.
- Para viajar fuera de España, los menores -incluyendo los bebés- precisarán el documento nacional de identidad en vuelos comunitarios (zona Schengen) y el pasaporte (y el visado si el país de destino lo requiere) para vuelos internacionales y comunitarios de la zona no Schengen.
- Si el menor viaja acompañado por otros adultos, sobre todo fuera del territorio de España, es conveniente que lleve una autorización firmada por los progenitores.
- La mayor parte de las compañías disponen de servicios singulares de atención –juegos, libros, etcétera- para menores y, si lo pides anticipadamente, menús infantiles.
Viajantes con bebés
Si viajas con bebés, es recomendable proseguir las próximas recomendaciones:
- Los bebés pueden volar desde las 48 horas de su nacimiento, mas es conveniente que no lo hagan hasta pasada una semana para vuelos cortos y cuando menos 3 semanas para vuelos de larga duración.
- Generalmente, resulta conveniente informar con tiempo a la aerolínea, especialmente si vas a precisar una silla singular para el bebé.
- Los bebés pueden viajar por territorio de España sin documentación. Sin embargo, ciertas compañías solicitan el Libro de Familia siguiendo sus reglas internas. Te invitamos a que consulten con la compañía aérea para confirmar qué documentación te van a pedir.
- Para viajar fuera de España, precisarán el documento de identidad en vuelos comunitarios (zona Schengen) y el pasaporte (y el visado si el país de destino lo requiere) para vuelos internacionales y comunitarios de la zona no Schengen.
- El aire seco y presurizado de la cabina del aeroplano puede ocasionar dolor o bien deshidratación al bebé, con lo que se aconseja que tome habitualmente ya antes y a lo largo del vuelo.
- El despegue y el aterrizaje resulta conveniente sosegar al pequeño pueden suponer instantes de agobio para el bebé.
- El bebé está en su derecho a llevar equipaje de mano, con lo que puedes llevar una bolsa para él aparte de tu maleta.
- Los productos líquidos (para su aseo, comestibles,medicamentos...) que el bebé necesite a lo largo del viaje (vuelo de ida, estancia y vuelo de vuelta) se rigen por la normativa de transporte de recipientes o envases con líquidos en el equipaje de mano.
- Posiblemente debas abrir estos productos al personal de seguridad al pasar los filtros, con lo que te invitamos a que los lleves en contenedores que se puedan regresar a cerrar.
Enfermos
La mayor parte de los pasajeros, los que están en condiciones saludables y un porcentaje fundamental de los enfermos, puede viajar con normalidad. Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que la consulta anterior al médico de cabecera o bien al especialista resulta muy aconsejable, como en los casos que se señalan, de forma no exhaustiva:
- Si has tenido una reciente operación quirúrgica, de forma especial ocular, de abdomen o bien pulmonar.
- Si viajas con las piernas escayoladas.
- Si has tenido un infarto, una angina de pecho o bien tiene trastornos circulatorios.
- Si tienes alguna enfermedad pulmonar o bien insuficiencia respiratoria.
- Si tienes sinusitis crónica, infecciones del oído medio o bien otitis.
- Si tienes congestiones nasales derivadas de infecciones o bien alergia respiratoria.
Las circunstancias precedentes son, entre otras muchas, aquellas en las que resulta aconsejable una consulta anterior a tu médico, a fin de que te informe sobre la adecuación para el vuelo en aeroplano y las cautelas para realizarlo.
En los viajes de duración superior a 3 horas, las aerolíneas acostumbran a aconsejar ciertas pautas de nutrición y bebidas, como ciertos ejercicios físicos a lo largo del vuelo, los que te van a ayudar a acrecentar tu bienestar y a reducir los inconvenientes de una prolongada inmovilidad. Prosigue atentamente los consejos de las aerolíneas.
En el caso de ciertos pasajeros enfermos, corresponde al servicio médico de la aerolínea estudiar la posibilidad de que puedan viajar o bien no, y exactamente en qué condiciones deben hacerlo.
Su transporte va a poder hacerse en camilla o bien acomodado en una o bien más asientos, debiendo preguntar con la aerolínea las condiciones y tarifas aplicables en todos y cada caso. Cuando el transporte se realice en camilla, deberá ir acompañado obligatoriamente de una persona.
Mujeres embarazadas
Viajar en aeroplano es seguro para una mujer encinta sin dificultades anteriores. La mayor parte de las aerolíneas no demandan autorizaciones concretas hasta cumplir las veintiocho semanas de gestación.
Desde las veintiocho semanas de gestación, las compañías aéreas aconsejan volar con una autorización médica.
Cuando el periodo de gestación supera las treinta y seis semanas, las compañías aconsejan no volar. Si precisas viajar, debes preguntar a tu médico y llevar obligatoriamente una autorización médica.
En la mayor parte de los casos, vas a deber firmar un Descargo de Responsabilidad de la compañía ante cualquier eventualidad que brote de tu estado a lo largo del vuelo.
Consulta con tu aerolínea para informarte sobre las medidas que aplica en estos casos.