Gastronomía española

La gastronomía de España es una variada forma de preparar platos, que se ve enriquecida por las aportaciones de las diferentes zonas que componen el país. Cocina de origen que fluctúa entre el estilo rural y el ribereño, representa una diversidad fruto de muchas etnias, como de paisajes y tiempos.

La cocina de España está con fuerza influida durante su historia por los pueblos que conquistan su territorio, como de los pueblos que más tarde conquista y coloniza. Esta situación le ha proporcionado una enorme pluralidad de técnicas culinarias y también ingredientes.

Carnes, caza y embutidos

Entre las carnes cabe decir que el consumo de carne de cerdo está muy extendido por el territorio, siendo España uno de los mayores usuarios (y productores) de esta carne en la UE.

Hay una raza autóctona: el cerdo ibérico, que es valoradísima. La mayoría de la carne de cerdo se dedica a la charcutería, que tiene distintas variedades de embutidos en todos y cada zona de España, tal como pueden ser los chorizos, las morcillas, los morcones (botillos), etc.

Es frecuente el consumo de cerdos lechazos o bien cochinillos (por norma general asados). Sin embargo, el producto porcino más pedido por los españoles es con mucho el jamón, omnipresente en todos y cada uno de los campos culinarios.

Entre las carnes se puede ver que apenas se come buey (empleo limitado a zonas del Norte de España, como el País Vasco), mas la carne de ternera es parcialmente usual. La carne de oveja es muy frecuente en las zonas ganaderas, como la de cabra. Las preparaciones más frecuentes acostumbran a ser a través de asados o bien estofados diferentes.

La carne de caza es muy popular en prácticamente todo el territorio, y es usual hallar piezas grandes como el venado o bien el cerdo salvaje y pequeñas como la liebres y el conejo, todas y cada una formando una parte de los ingredientes frecuentes de ciertos platos tradicionales. La carne de conejo es frecuente y es parte integrante de los platos tradicionales de ciertas zonas españolas.

En dependencia de la zona, la carne de caza se reparte entre grandes piezas (como venados, gamos, etc.) o bien volatería (como gansos, faisanes, etc.). Los huevos de aves (especialmente de gallina) son muy populares en distintas preparaciones en la cocina de España, desde la conocida tortilla de patata (y su variación paisana), los huevos rotos (o bien estrellados), los huevos con magras de jamón, los duelos y quebrantos, fritos, etc.

Condimentos

El empleo de condimentos no está demasiado extendido en la cocina de España. Sin embargo, el color por antonomasia de esta cocina es el colorado, debido a condimentos populares como el azafrán, el pimentón, la ñora o bien el pimiento choricero. Preparaciones culinarias como el escabeche, el aliño, el sofrito, etc. tienen este color.  La pimienta negra es muy popular y es parte integrante de los guisos más tradicionales. Entre las yerbas aromatizadas es usual el empleo de la hoja de laurel, el tomillo, el romero, etc. Asimismo es usual el empleo de la canela y el clavo en ciertas preparaciones de la pastelería de España.

Dulces y postres

La pluralidad de postres y de dulces en la cocina de España es equiparable a la diversidad de platos existentes. Es muy frecuente que cada zona tenga un postre tradicional que emplea una fruta o bien condimento propio de la zona. La pastelería en España tiene una enorme historia que se remonta a la temporada de los romanos y su gusto por la rebosante miel de Hispania.

Son muy populares las rosquillas, las pastas castellanas y los pastel es elaborados con hojaldre. La temporada andalusí ha dejado abundantes dulces de aspecto árabe en la zona sur del país, como los mazapanes, los turrones y los alfajores, todos muy difundidos a través del territorio. Ciertos están vinculados a festividades religiosas cristianas, como el roscón de Reyes o bien los dulces navideños (turrón, polvorones, peladillas, pestiños, etc.).

El chocolate se emplea en la pastelería de España como bebida en general mezclado con churros, siendo su empleo en pastelería una repercusión externa, y los buñuelos de crema asimismo son un postre muy habitual y distribuido por el país. Las magdalenas y los sobaos son un desayuno muy propio de las familias españolas. Las natillas y la cuajada son postres muy extendidos asimismo.

La mayor parte de la respotería de España se basa en un ingrediente importante: las almendras, muy rebosantes en los campos españoles. El chocolate es muy popular entre los ingredientes pasteleros, empleado como decoración y también ingrediente. En el norte de España los dulces son del mismo modo elaborados y se emplea habitualmente la vainilla como aromatizante.

Preparaciones culinarias

Pocas preparaciones reúnen tanta diversidad en la cocina de España como el cocido, llamado en el pasado olla.Una de las técnicas culinarias más extendidas en la mitad norte es el asado, que en el interior se realiza en hornos (normalmente de preparaciones cárnicas) y que en la costa se traduce en su análogo sobre pescados. El asado en cazuela de barro es una práctica castellana muy frecuente, y existen diferentes ejemplos de ello durante su geografía. El embutido en sus diferentes versiones es una preparación frecuente en toda España. En ciertos casos resulta habitual la conservación a través de inmersión en grasas: las orzas.

En muchas de las cocinas regionales se emplea a menudo la fritura de los comestibles en aceite de oliva hirviendo, aplicándola tanto a carnes como a pescados (pescaíto frito). Es usual que la cocina tradicional emplee recipientes de barro no solo para cocinar, sino más bien asimismo para servir los platos (cazuelas). Una de las preparaciones tradicionales de la cocina de España es el sofrito, empleado en diferentes platos tradicionales. Otro preparado habitual en ciertas zonas del norte es la pepitoria y el chilindrón (originario de Aragón y que se extendió por la zona nordoeste de la Península).

Hay una gran afición por las verduras encurtidas, de manera especial por las aceitunas, que están presentes en la mitad sur de España en prácticamente cualquier piscolabis informal, si bien podemos destacar asimismo a las berenjenas, los ajos, las cebollas (normalmente de pequeño tamaño) y los pepinillos. El encurtido de España tiene un fuerte sabor a vinagre. En las preparaciones en vinagre se tienen los escabechados de pescados y aves. Otra preparación frecuente es el aliño en pimentón. Entre las salsas se halla la mahonesa, el alioli, el ajo arrierro, el ajo cabañil y el atascaburras.

En el terreno de el alimento informal es muy popular en todo el territorio el bocadillo, una suerte de emparedado elaborado con pan de corteza dura. Este bocadillo es tan frecuente que se presenta en una enorme pluralidad de formas y contenidos en los bares, siendo los más populares los de tortilla de patatas, el pepito de ternera, la pringá andaluza, el bocadillo de calamares madrileño, etc. Ciertos de ellos se realiza con ingredientes simples, como pueden ser el queso, el chorizo, el jamón, etc.