Incidencias en el equipaje

La aerolínea es responsable del daño ocasionado en el caso de destrucción, pérdida o bien daños del equipaje facturado cuando el hecho que haya ocasionado el daño se haya producido a bordo de la aeronave o bien mientras que el equipaje facturado se halle bajo la custodia de la compañía.

No obstante, la compañía no va a ser responsable en tanto que el daño se deba a la naturaleza, a un defecto o bien a un vicio propios del equipaje.

En el caso de equipaje no facturado, incluyendo los objetos personales, la compañía es responsable si el daño se debe a su culpa o bien a la de sus dependientes o bien agentes.

Asimismo es responsable del daño causado por retraso en el transporte de equipaje, a menos que pruebe que se adoptaron todas y cada una de las medidas que eran razonablemente precisas para eludir el daño o bien que les fue imposible adoptar dichas medidas.

Reclamaciones sobre el equipaje

La recepción del equipaje facturado sin queja por la parte del pasajero forma presunción, salvo prueba en contrario, de que exactamente el mismo ha sido entregado en buen estado y conforme a el documento de transporte.

Es esencial que en el caso de incidencias con el equipaje facturado (destrucción, pérdida, deterioro o bien retraso), asistas  de forma inmediata al mostrador de la aerolínea o bien su agente handling (empresa de asistencia en tierra a las aerolíneas) para elaborar en ese instante la queja pertinente, cumplimentando el impreso llamado Una parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.), requisito preciso para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la aerolínea.

Si tienes complejidad en encontrar el mostrador de la compañía, dirígete al mostrador de información que Aena tiene en todos y cada aeropuerto.

Independientemente de la cumplimentación del P.I.R. ya antes de desamparar el aeropuerto, dispones de los próximos plazos para la presentación de reclamaciones:

  • En el caso de avería, vas a deber presentar al transportista una queja justo después de haber sentido el daño y, a más tardar, en un plazo de 7 días para el equipaje facturado desde la data de su recepción.
  • En el caso de retraso, la queja va a deber hacerse, a más tardar, en 21 días desde la data en que el equipaje haya sido puesto a tu predisposición .

Toda reclamación va a deber hacerse por escrito y ser entregada o bien expedida en los plazos convocados.

Si no recibes contestación de la compañía o bien esta no te satisface, puedes asistir a los tribunales en el plazo de un par de años desde la llegada de la aeronave o bien del día en que hubiera debido llegar.

En caso de que verificases que algún objeto de tu equipaje ha sido sustraído, interpon a la mayor brevedad una demanda en la comisaría de policía.

Límites de las indemnizaciones

Los límites de indemnizaciones por retraso, destrucción o bien pérdida de equipaje están dependiendo del acuerdo internacional firmado por cada país.

Conforme con la normativa comunitaria, que incorpora al campo europeo el Acuerdo de la ciudad de Montreal, la responsabilidad del transportista por retraso, destrucción, pérdida o bien daños del equipaje se restringe a mil ciento treinta y uno derechos singulares de giro (DEG) por pasajero.

Los límites de responsabilidad no generan una compensación automática por los importes máximos.

El pasajero puede acogerse a un límite de responsabilidad más elevado realizando una declaración singular de valor de su equipaje, a más tardar en el instante de facturar, y abonando una tarifa suplementaria.

El Derecho Singular de Giro es una unidad definida por el FMI, cuyo valor es la suma de los de ciertas cantidades de múltiples monedas: dólar USA, euro, yen nipón y libra esterlina. Puede preguntar el valor actualizado en dólares americanos USA en la página web del FMI (www.imf.org). La equivalencia en euros se halla en la página web del Banco de España (www.bde.es).

Declaración singular de valor del equipaje

Si piensas que el valor del equipaje es superior al máximo,máximo que determinan los diferentes convenios internacionales que regulan la responsabilidad de las aerolíneas con respecto de sus pasajeros y equipajes, puedes "Declarar-Asegurar" el valor del equipaje con la compañía a cambio del pago de una tarifa suplementaria.

Esto solo vas a poder hacerlo si llegas con suficiente tiempo de antelación a los mostradores de facturación  a fin de que el personal de la compañía pueda proceder a las comprobaciones y valoraciones pertinentes.